sábado, 18 de septiembre de 2010

Mantenimiento de Impresoras



Todas las impresoras para trabajar en condiciones necesitan un mantenimiento periódico y aunque con el tiempo el desgaste de los componentes es inevitable, se pueden seguir algunos consejos generales para obtener buenas impresiones por más tiempo:



Siempre que sea posible, utilice cartuchos originales o recargas de buena calidad.
Utilice el papel adecuado según sus necesidades.
Evite colocar el papel y la impresora en lugares húmedos, sobre todo si son láser.
Utilice las guías del papel de la impresora, para evitar movimientos e impresiones incorrectas.
Configure correctamente la impresión, tipo de papel y resolución. Conviene utilizar el driver específico para cada impresora y así poder explotar al máximo sus características.
Ahorre tinta o toner en impresiones de prueba o de poca importancia, configurando una menor resolución de impresión en las opciones.
No pase varios días seguidos sin realizar alguna impresión, realice regularmente impresiones de prueba para mantener los cartuchos y la impresora ''en forma'' y así evitar por ejemplo, el tapado de las boquillas de impresión.
Si nota comportamientos extraños, antes de llevar la impresora a una casa de mantenimiento, pruebe descargar e instalar un driver actualizado desde la web del fabricante. También lea las preguntas más frecuentes que le permitan determinar la causa del problema.
En última instancia puede buscar ayuda por internet en foros especializados en el tema, para eso recuerde siempre buscar en el foro si su problema no fue planteado antes por otra persona y cuando exponga su inquietud, recuerde proporcionar todos los datos que le sea posible y de forma clara, para obtener una mejor ayuda por parte de los foristas.


Mantenimiento
Para el mantenimiento se requieren pocos materiales, ya que no es conveniente (y en muchos casos no es posible) desmontar demasiado.
Para el mantenimiento se utiliza lo siguiente:
  • Brochas o Pinceles.
  • Un par de paños de algodón.
  • Un poco de alcohol.
  • Aire comprimido o sopladores especiales.
  • Juego de atornilladores.
  • Softwares de Mantenimiento.
  • Repuestos dispuestos por el Fabricante.



Es importante procurar que la impresora se mantenga limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan solo necesitamos una brocha, un paño y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre un paño, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo).
En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras en restaurantes, casinos, talleres, etc.), limpiamos el exterior de ésta con un poco de alcohol especial, pasando posteriormente un paño húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañar algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.
En cuanto a máquinas de mayor tamaño, es distinto el mantenimiento dependiendo del tipo de impresora.

No hay comentarios: